Bienvenidos!

Esta es una cordial invitación para que se unan a mi blog :D

lunes, 27 de agosto de 2012

PROBLEMAS DE ENCENDIDO

PROBLEMAS DE ENCENDIDO

El siguiente tema a desarrollar tratara sobre los problemas de encendido que una PC puede presentar: Un tipo de falla critica que suele estar ocasionada por el apartado eléctrico o bien por alguno del los componentes  principales.

 INTRODUCCIÓN


cuando una computadora no enciende existe una gran variedad de causas posibles. Veamos la lista de posibles causas que provocan fallas en el encendido, o sea, cuando obtenemos una pantalla negra en el monitor, aunque con su luz indicadora prendida, al encender la computadora.

  ITEMS A VERIFICAR:


MEMORIA RAM: Uno de los componentes mas sensibles de  la pc y que pueden provocar una falla critica en el arranque. Es aconsejable realizar ciertas pruebas, como sacar de su zócalo, limpiar los contactos dorados en ambos lados con un hisopo y alcohol isopropilico, también es conveniente limpiar los zócalos con un pincel o escobilla suave. Si al volver a colocar, el equipo no enciende, podemos intentar cambiar el modulo de zócalo. Si existen varios módulos de memoria, deja solamente uno, y si sigue sin funcionar, intercambiarlo por otro que sepamos que funciona correctamente habiéndola probado en otro equipo. Llegando a este punto, la única salida es el remplazo del modulo de memoria por otro de iguales características.

                                     
PROCESADOR: Es otro elemento sensible, puede dañarse fácilmente ante descargas eléctricas o si no se disipa el calor generado de forma adecuada. Si al abrir el gabinete vemos que su ventilador ya no funciona, es evidente que se ha quemado el core del procesador. Esta falla es irreparable.

                                                         

MOTHERBOARD O PLACA BASE: También es un componente delicado. se ve afectado si el equipo recibe descargas o variaciones el la tensión, o bien si el procesador se sobre calienta. Asimismo la edad degrada los componentes del motherboard que trabajan con la corriente, casos en los cuales se deben remplazar. Si bien los componentes del motherboard no suelen ser caros para remplazar, algunos son integrados lógicos irreemplazables.

                                            

PLACA DE VÍDEO: Es otro dispositivo propenso a fallar. Al ser el componente que le envía la señal de vídeo al monitor,  ante una falla critica la pantalla quedara en negro. Si estamos revisando une quipo con placa de vídeo  integrada al motherboard, no se podrá remplazar, pero podemos colocar otra placa en un slot de expansión libre y verificar si enciende. A veces es necesario configurar, mediante un jumper o el mismo BIOS, si el motherboard utiliza la placa onboard o una insertada en un zócalo. En este caso se debe acudir al manual de la placa base, ya que cada fabricante adopta un método distinto. Si se trata de una placa de video en formato ISA, VESA, PCI, AGP o PCI-Express, es recomendable retirar el zócalo dende esta conectada y limpiar tanto los contactos, con un hisopo y alcohol isopropilico, como el zócalo, con un cepillo. Volver a colocarla y darle arranque. Otra prueba es cambiar la placa de zócalo, ya que el problema puede estar en la conexión o en el propio slot y no en la placa.  Conviene tener siempre una placa de vídeo PCI y una mas moderna PCI-Express, en nuestra caja de herramientas, para realizar prueba y error; las primeras pueden conseguirse por muy poco dinero y pueden usarse desde los antiguos486 hasta los mas modernos equipos.

                                   


CMOS RAM: Se trata de una pequeña memoria RAM que aloja información  de la configuración del BIOS. Como toda memoria RAM, ante una interrupción de la energía eléctrica puede dañarse.

                                           


LINEAS ELÉCTRICAS: Las líneas de suministro de energía eléctrica con las cuales se alimentan los equipos eléctricos y electrónicos, suelen presentar fallas que impiden un buen funcionamiento y hasta la ruptura de los medios a ellas conectadas.
Típicamente se hace referencia a las fallas cómo:
  • Picos de Voltaje
  • Ruido eléctrico
  • Bajos y altos voltajes
  • Transientes de conexión o desconexión (picos de alto voltaje)
  • Ausencia de suministro
  • Distorsión Armónica
  • Variación de frecuencia
Los efectos de estas fallas del suministro eléctrico sobre los equipos eléctricos y electrónicos son de varios tipos:
  • Destrucción
Se destruyen las líneas de los circuitos impresos de las tarjetas que conforman los equipos, se dañan las uniones internas de los semiconductores y las metalizaciones de los componentes electrónicos, se rompen condensadores, triacs y tiristores.
  • Perturbaciones de funcionamiento
Funcionamiento aleatorio de semiconductores, memorias que se borran, errores o bloqueo de programas de informática, errores en datos o en su transmisión.
  • Envejecimiento prematuro
Los componentes electrónicos, al interior de los circuitos, una vez sometidos a estas fallas, ven comprometido su tiempo de vida útil, resultando una reducción en la vida de los equipos.


MONITOR: La mejor manera de estar seguro es colocando ese monitor en otra computadora. Si el video es correcto el problema es la tarjeta de vídeo del equipo de cómputo original. Si el problema persiste el monitor ha terminado su vida útil y deberá repararse o sustituirse.
En caso de que el monitor opere bien en la segunda computadora entonces es recomendable revisar que se tenga el controlador correcto de la tarjeta de video de la computadora, y que ese controlador sea compatible con el sistema operativo en ejecución. El sitio Web del fabricante de la computadora o la tarjeta de video seguramente tendrá el controlador correcto.
Si el controlador no soluciona el problema y fue correctamente instalado, entonces la tarjeta de video está dañada. Deberá reemplazarse.

                                          

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:Para ver si tu fuente de poder sigue funcionando, sácala completamente de tu gabinete para una mayor comodidad, después, con el conector ATX, que es el conector más grande, puentea con un clip o con algo delgado metálico, el cable verde con uno de los cables negros (tierra), ya después conecta tu fuente en una toma de corriente y si no prende es que ya murió, si prendé es que no esta muerta pero checa los voltajes si ese es el caso con un multimetro, checa las 3 líneas (3.3v,5v,12v), especialmente la de 12v, eso lo haces con cualquier conector, cable rojo es la línea de 5v, cable amarillo es la de 3.3v y cable naranja la de 12v y no se te olvide la tierra (cualquier cable negro) para ver la lectura de los voltajes

                                                

PLACA DE EXPANCIÓN:Cuando inserta una tarjeta de expansión en el dispositivo, debería oír tonos que confirmen que el dispositivo reconoce la tarjeta y verá la pantalla del Programa de inicio de aplicaciones con las aplicaciones Palm OS que hay en la tarjeta. Si no hay aplicaciones en la tarjeta o si las aplicaciones están almacenadas en una ubicación incorrecta, la pantalla del Programa de inicio de aplicaciones estará en blanco.
Si no oye los tonos después de insertar una tarjeta de expansión, asegúrese de que el sonido del sistema de la computadora de mano esté encendido.

                                          
Solución de problemas básica
Si no oye los tonos ni aparece la pantalla del Programa de inicio de aplicaciones, puede que el 

dispositivo no reconozca la tarjeta.
  1. Si la tarjeta está casi llena, es probable que las aplicaciones tarden un poco en cargarse en el Programa de inicio de aplicaciones del dispositivo. Espere un minuto después de haber insertado la tarjeta y mire la pantalla para ver si aparece la pantalla del Programa de inicio de aplicaciones de la tarjeta.
  2. Inserte otra tarjeta de expansión diferente para ver si el problema se debe a que la tarjeta de expansión está corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario